viernes, 29 de julio de 2011

"Viaje a Japón" (fotos del recital)

Mercedes (Kotori) nos ha mandado estas fotos tan llenas de encanto que merece la pena hablar con más detenimiento de la mañana del miércoles 6 de julio, en la que, tras la inauguración oficial del curso, el programa anunciaba el recital audiovisual: “Viaje a Japón” con Félix Arce (Momiji), Manuel Díez Orzas y Mercedes Pérez (Kotori). 


Antes de entrar a la sala, nuestros "japoneses" pillados "in fraganti" por el fotógrafo (Luis). Mientras tanto, Padre, Llanos y otros ultiman la entrega de carpetas y documentación a los asistentes al curso.

El ambiente previo (conversaciones, sonrisas, emoción al volver a encontrarnos ...)


En primera línea: Toñi, Grego, Antonio, Raúl y Susana.


Los "3 de Nagasaki" con Grego


Florece el magnolio;
al sol, una alfombra
sobre la hierba

Orzas



Al finalizar el recital, el broche de oro de la mañana lo puso Vicente Haya con una conferencia sobre Buson inédito.

viernes, 22 de julio de 2011

"Haiku y pintura", por Susana Benet

Grego nos envía un enlace a la presentación de "Haiku y pintura" que hizo Susana Benet en su conferencia, donde se combinan haigas clásicos con otros de autores contemporáneos, con una cuidada selección de haikus.

Música de fondo: "Theme from silk road" de Kitaro

¡Una maravilla!




jueves, 21 de julio de 2011

Que dice padre que …

Mi bien querida gente del haiku...

Llevo un tiempo detrás de plasmar algo que describa lo que he vivido estos días en Aýna, o mejor los días pasados desde que en Junio de 2010 unos cuantos nos reunimos con el vice de Albacete para conseguir su apoyo en esta empresa, pero tanta emoción me lo ha venido impidiendo. No quisiera decir ni un nombre, aunque probablemente sea injusto, pero también temo equivocarme al expresarme, en lo que por otra parte es un sentimiento verdaderamente colectivo. Hubo quien incluso dejó sus habituales camisetas chulas y tiró de traje para visitar empresarios que nos dieran pelas. Si me lo hubieran jurado no lo hubiera creído ¿Cómo medir esas cosas, ese nivel de implicación? Hemos pasado por todo, incluido el trago de solicitar impuesto revolucionario a propios y “extraños” y nada, todo el mundo arrimando el hombro sin rechistar. Días antes nos soltaban otro torpedo directo a la línea de flotación, pero nada, siempre p’adelante. Por lo que uno lee y oye, pero sobre todo por lo que uno siente y percibe, por lo que todos y todas me habéis hecho llegar, todo ha merecido la pena. Ver a todo el grupo de la AGHA con esa ilusión, a toda la gente que tuvimos la fortuna de recibir con esa extraordinaria disposición… ha merecido la pena. Así que en sidecar, en mulo o como sea, con esta compañía en el viaje, pues eso, donde haga falta. ¡Incluso al 3er encuentro si fuese menester, que hay Cuerda para rato, jaj! Una cosa: GRACIAS, gracias a todos y todas por hacerlo posible: el sentimiento, la magia, las risas, la complicidad y por qué no, ¡el haiku! Y como no digo ya na mas que tontás, os dejo con vuestro mensaje puesto en esa maravillosa navaja: “Padre, ¡ha sido posible! Aýna Julio 2011”.

Fdo: Padre

miércoles, 20 de julio de 2011

Hotel Felipe II de Aýna

Este encuentro de haiku se ha celebrado en el Hotel Felipe II de Aýna. En esta imagen podeis apreciar la estupenda ubicación del hotel, justo enfrente de la peña de Los Picarzos. Desde aquí agradecemos a la dirección del hotel su trato excelente.

Jornadas haiku ...

jornadas haiku:
el más japonés
el camarero 



(Senryu de Frutos Soriano)








(otros intentando ser japoneses ...también ;-)

viernes, 15 de julio de 2011

ALGUNAS CLAVES DEL HAIKU


Miércoles 6 de Julio de 2011, 17.00 h.
Taller de iniciación a la lectura y escritura de haiku y lectura de haiku conjunta comentada.
Frutos Soriano y Mercedes Zayas (Pintura)

ALGUNAS CLAVES DEL HAIKU
  • Exactitud: cuándo, cómo, cuánto, qué nombre, dónde suceden las cosas…
  • Sugerir; lo peor que se le puede decir a un haiku es que lo dice todo.
  • Huir de lo pretencioso.
  • El haiku debe ser fresco, sencillo, humilde, simple.
  • AWARE (conmoción profunda ante la realidad, el mundo) Sin aware no hay haiku.
  • ESTAR
  • No instrumentalizar la naturaleza.
  • Se puede prescindir de signos de puntuación y mayúsculas.
  • No hay que reflexionar.
  • No es necesariamente algo bello, ni algo moral, es lo que sucede, lo que ocurre aquí y ahora.
  • WA (armonía) El haiku refleja la armonía que hay en la naturaleza, a veces en paz, a veces en guerra.
  • KIGO (palabra estacional).
  • Diferenciar haiku, senriu, zappai y poema (literatura).
  • El haiku no es un Koan (acertijo que provoca la iluminación).
  • El HAIKU ES EL “¡MIRA!” DEL NIÑO.
  • Evitar la metáfora y la personificación.
  • El SILENCIO es imprescindible.
  • Ahórrate lo evidente (el charco incluye la lluvia y el cielo/la  lagartija, la pared y el sol están todos en el lote…).
  • Ha de tener HAIMI (sabor a haiku).
  • ¿Metro fijo? (5-7-5) No necesariamente.
  • Admite localismos y expresiones coloquiales.
  • El haiku no es un juicio sobre la realidad.
  • Debe mostrar de forma breve, precisa, concreta y concisa el mundo.
  • Se acabó la literatura. Volvemos a hablar como niños. NO LITERATURA.
  • Importa el ORDEN correcto de presentación de los objetos y sucesos.
  • La palabra más importante del haiku  suele estar en el eje, en el centro del haiku.
  • Muchos haikus se mueven entre dos ejes internos (nube-rama, rama-cuervo…).
  • El haiku en el que hay contrarios suele funcionar.
  • Más que homenajear cosas, mostrar la relación entre ellas.
  • Si nos cuesta imaginar la escena, no estamos ante un buen haiku.
  • El yo extinguido puede permitirse el lujo de decirse (Santôka)
  • No suele tener título ni rima.
  • No tenemos que sacar ninguna moraleja de lo que  vemos (lo percibido por los sentidos; vista, oído, olfato, gusto y tacto), ni proyectar sentimientos humanos en la naturaleza.
  • KIREJI o palabra/ término que corta (pausa o cesura); coma, dos puntos o guión.
  • En el haiku abundan los sustantivos.
  • Tipos de haikus; de lo sagrado, cómicos, crueles, de compasión, descriptivos, feístas, filosóficos, intimistas, pedagógicos, proselitistas… 
 (Texto y fotos enviados por Mercedes Zayas - Pintura)

miércoles, 13 de julio de 2011

Un mensaje de isabel Asunsolo tras el encuentro


Queridos amigos haijins,

volvi el sabado y ayer domingo en Mers les Bains ya tenia un taller de haiku. Los niños (aqui Sarah) escribian un texto y luego en el taller de tipografia lo imprimian. Por fin, hacian un librito cosido con una maquina de coser.


Estoy muy contenta de haber conocido el nido de haijins de la Mancha que es mas bien tela de araña (uy, una metafora !).
Voy a transmitir a nuestra asociacion este encuentro para el Gong que viene. Si tenéis documentos que me ayuden a traducirlo, muchas gracias.
Me alegro de las ocasiones que tendremos de trabajar juntos para dar a conocer nuestro poema preferido.

Aqui tenéis el enlace para el :

Por cierto que si queréis venir a participar con una ponencia (con traduccion simultanea si hiciera falta), decidmelo pronto para que os incluyamos en el programa lo antes posible. Pero voy ya a reservar un espacio para la presentacion del haiku español y luego afinaremos (?).


Os agradezco, de todo kokoro, por esta ocasion que me habéis ofrecido de conocernos.

isabel Asunsolo

lunes, 11 de julio de 2011

"El Camino del Viento"


La colección Haibooks de QVE en colaboración con la AGHA, en su empeño de seguir afianzando el Haiku en castellano, acaba de editar su quinto libro llamado "El Camino del Viento". 
Sus autores son Félix Arce (Momiji), Manuel Díez Orzas, Mercedes Pérez (Kotori), José Luis Vicent y Giovanni Jara. Con prólogo de Susana Benet y reseña de Elías Rovira.
¡¡Espectacular!! 

Una preciosa crónica de Susana sobre el libro y el curso en sus noches blancas ...

Para Cari y Llanos

Después de estos días "reposando" el curso de haiku, mirando fotografías, leyendo los apuntes tomados en las conferencias y talleres, los libros y cuadernillos amontonados sobre la mesa (sobre los que alguna vez pasea uno de mis gatos, que son unos cotillas) una reflexión: no sólo es el haiku (ya un motivo grande de felicidad que ha entrado en mi vida desde hace tiempo) sino la gente del haiku, todas estas maravillosas personas que he conocido, con las que tengo la infinita suerte de compartir este camino de la vida.

Entre ellas, todas extraordinarias, me gustaría destacar a Cari y Llanos. Las dos, que he conocido hace relativamente poco, me han impresionado muchísimo, cada una por algo diferente pero les une que tienen un corazón grande y que son dos mujeres luchadoras y admirables.

Cari, una trabajadora incansable. Cuántos momentos entrañables compartiendo haiku y sonrisas. Tu forma de estar, discretísima y llena de dulzura. Tu firmeza. Tu fuerza. Tu elegancia. Qué suerte más grande haberte conocido, eres una luz en mi camino.
Llanos: mi compañera de habitación en este curso. Los abrazos más grandes y cálidos los he recibido de tí. Gracias por enseñarme las estrellas (¿te "paece" sí, que fui capaz de acostarme la primera noche sin mirar al cielo ¡vaya haiyina!) y por leerme tus poemas (que son de verdad buenos). Ya me dirás de dónde sacas toda esa energía. 

Este haiku lo escribí para tí, la otra mañana:

al despertar
la otra cama vacía,
mas su perfume...

Un abrazo grandísssssmo (de los de Llanos) para las dos. Y cuidarme bien a padre ¿eh?

Toñi - diente de león

Crónica del encuentro por Grego para Paseos.net

Es difícil expresar en palabras la experiencia vivida pero lo intentaremos.

Amanece, que no es poco

Elvira, mi mujer, y yo llegamos a Aýna (Albacete) el martes 5 de julio sobre las siete de la tarde.
Justo antes de llegar al pueblo hay un mirador, en el que nos paramos a contemplar el bello paraje que enmarca al núcleo rural. Se trata de un estrecho cañón por el que pasa el río Mundo, rodeado de unas espectaculares paredes de gran altura.
Este espléndido paisaje nos hizo presagiar unos días de armonía y belleza.

Llegamos al hotel y nos instalamos. Tras una ducha refrescante, dimos un paseo por el pueblo. Aquí se rodó la película “Amanece, que no es poco” de José Luis Cuerda, y por todo el recorrido hay puntos de información sobre las distintas escenas de la cinta.

Poco a poco fueron llegando los asistentes, muchos de ellos viejos conocidos del haiku. El amigo Frutos Soriano, el impresionante Elías, Javinchi, Kotori, Isa, Ana Añón, etc.
Los besos, abrazos, sonrisas y apretones de manos se sucedían.
Tras la cena, tomamos una copa en la terraza del bar del hotel. El ambiente se fue haciendo cada vez más acogedor. Elvira y yo nos fuimos pronto a descansar, pues el día de viaje había sido agotador.


Miércoles 6 de julio

El cumpleaños de Elvira! jejejejeje, coincidencias!
El día comienza con la entrega de unos regalitos que le había traído desde Sevilla y que no se esperaba, sorpresa!.

Tras el desayuno y la amena charla, se lleva a cabo la inauguración del curso, a cargo de Ángela Celis, Secretaria académica de la Facultad de Humanidades de la UCLM, y Frutos Soriano, Director de la Biblioteca Melchor de Macanaz, de Albacete.
También están en la inauguración Isabel Asúnsolo, de la Asociación Francesa del Haiku, Alain, teniente de alcalde de Aýna y el profesor Vicente Haya.
Las palabras de Ángela son de gran ternura y delicadeza. Se trata de una persona que ya se ha vinculado a este hermoso arte del haiku.
El teniente alcalde agradece que se haya escogido este pueblo para la celebración del curso y nos invita a recorrer sus bellos rincones, en los cuales pueden nacer bellos poemas.

Tras un breve descanso, comienza el recital audiovisual del viaje a Japón de los tres amigos Félix Arce (Momiji), Mercedes Pérez (Kotori) y Manuel Díez Orzas.
Frutos realiza una bella introducción que prologa al montaje.
La presentación va discurriendo sobre un cauce de sensibilidad, cariño, emoción, calidad, belleza y sinceridad. Las fotos y los haikus, perfectamente armonizados, nos sitúan en el corazón de Japón, tanto física como espiritualmente. Las vivencias y emociones pululan por doquier y se hacen carne en la palabra y la imagen.

A continuación, la esperada conferencia de Vicente Haya sobre “Busón inédito”. Nos presentó una lista de 270 haikus inéditos de este autor, y fue repasando una buena parte de ellos, comentando los aciertos y también algunos errores de los poemas.
La pasión de Vicente en su exposición así como su gran conocimiento del tema, dejó a la audiencia con muy buen sabor de boca.

Por la tarde, a las cinco, se celebró un taller de iniciación, moderado por Frutos Soriano y Mercedes Zayas. El recorrido por las principales reglas del haiku y los errores que se suelen cometer al comienzo, fue ameno y entretenido, ya que fueron leyendo algunos haikus de ejemplo de diversos autores.

Seguidamente se celebraron dos talleres:

- “¿Por qué dice que mi haiku no es bueno?”, de Vicente Haya, que fue leyendo y comentando gran parte de los haikus que le habían remitido previamente, distinguiendo lo que es haiku de lo que no lo es.

- La Naturaleza local, por Domingo Blanco, presidente de la Sociedad albacetense de Ornitología, que habló de la relación entre el haiku y los diferentes tipos de aves. Una presentación muy trabajada y bien enlazada con el haiku.


Jueves 7 de julio

Comenzó el curso con la conferencia de José Manuel Martín Portales, periodista y ensayista, sobre “La Realidad en el haiku”.
Con un ritmo pausado y voz serena, José Manuel realizó una exposición de gran nivel y profundidad, en la que habló de las preguntas y respuestas que se hace el ser humano, de la conciencia que surge en la existencia, de la razón, de la palabra y el lenguaje, del haiku como fenómeno de la conciencia.
Sus palabras provocaron una honda emoción en los asistentes.


A continuación se celebró la mesa redonda sobre la “Naturaleza del haiku”, que moderó a la perfección Juan Carlos Moreno, con una cariñosa presentación de cada uno de los ponentes.
La frescura y amenidad de Luis Carril hablando de la sugerencia como forma de cortesía.
La profundidad y sinceridad de Isabel Pose transparentando los diversos silencios del haiku.
La alegría y buen humor de Ángel Aguilar para hallar los lazos de unión entre el haiku y la felicidad.

La tarde comenzó con la mesa redonda: “Otros aspectos del haiku”.
Ángela Celis, con mucha sensibilidad y cariño, fue presentando a los ponentes utilizando un juego de letras que se basaba en la Z. Paz para un servidor, Grego, Voz para Antonio Martínez, y Luz para Susana Benet.
Mi presentación sobre el haiku y la fotografía recogió distintos aspectos que asemejan a ambas disciplinas, con ejemplos de haikus y fotografías.
Antonio Martínez se curró un impresionante montaje sobre las diferentes lenguas del haiku, presentando ejemplos de haiku de lenguas oficiales y otras no oficiales, como el esperanto. Un gran trabajo.
Susana Benet hizo un breve recorrido (el tiempo no daba para más) sobre “El haiku en la poesía castellana”, desgranando los diversos autores literarios que se han acercado al haiku hasta llegar a nuestros días, citando algunos haikus que van a aparecer en la antología de haiku en lengua castellana que se está preparando.
Isabel Asúnsolo, de la Asociación Francesa del Haiku, nos presentó la gran cantidad de actividades que realiza su asociación. Una persona muy entusiasta y activa, alegre y simpática.

A continuación se celebraron dos talleres:
- ¿Y luego qué?, de Vicente Haya, en el que se continuaron comentando haikus de los participantes.

- Lectura de haiku conjunta comentada, de Ángel Aguilar, en el que se expusieron haikus para aprender más sobre este camino de vida.

Seguidamente, como sorpresa y fuera de programa, se presentó el libro “El camino del viento”, de la colección Haibooks, que gestiona ahora la gente de Albacete con la editorial “Que Vayan Ellos”. Sus autores son Félix Arce, Manuel Díez Orzas, Mercedes Pérez, José Luis Vicent y Giovanni C. Jara, con prólogo de Susana Benet.
Realizaron la presentación Frutos Soriano, Elías Rovira, autor del texto de la contraportada, y la propia Susana Benet.
Se te echó de menos, Gio!.
Se leyeron algunos haikus del libro, que se caracteriza por una gran unidad y continuidad temática. Como curiosidad, los haikus no llevan el nombre del autor. Sólo al final hay una página de referencia para conocer la autoría de cada uno.
Una nueva obra que se añade al panorama editorial del haiku.

Tras la presentación del libro, se realizó una visita guiada por el pueblo para conocer los bellos lugares en los que se rodaron algunas escenas de la película “Amanece, que no es poco”, de José Luis Cuerda.
Este paseo nos llevó a comprobar en directo el encanto de los rincones de este bonito pueblo manchego.


Viernes 8 de julio

Con la resaca de la gran cantidad de actividades del jueves, comenzamos el viernes con la conferencia de Susana Benet: “Pintura y Haiku”.
Para empezar, relató de manera entrañable cómo nació en ella su afición por el haiku y la pintura japonesa.
Continuó con una exposición más teórica sobre el haiga y la relación de la pintura y el haiku.
Culminó su ponencia con una presentación de haigas que superó las expectativas de todos.
La dulzura de Susana fue conquistando al auditorio y la sucesión de imágenes fue una delicia para los sentidos.

Tras este acto, hubo un descanso, y Elvira y yo aprovechamos para despedirnos de los amigos del haiku, ya que nos marchábamos al tener un largo viaje por delante.
Nuevamente besos, abrazos y apretones de manos, como al llegar, pero ahora con el corazón más cargado de sensibilidad y amor al haiku.
Por esta razón, no pudimos asistir a la última mesa del curso, que supongo sería del agrado de todos.


Conclusiones

El curso ha sido un rotundo éxito, tanto por los contenidos y ponencias como por la participación y ambiente del grupo.
En estos encuentros se palpa la calidad humana de la gente que rodea al haiku, y esta es seguramente la mejor experiencia de todas.
Da gusto tocar, sentir y fundirse en este río de emociones. Comprobar la creatividad de tantas personas que además del haiku dan rienda suelta a su sensibilidad a través de otras disciplinas.
El lugar de celebración ha sido un marco ideal para el encuentro, muy bien elegido.
Los organizadores han realizado una labor encomiable, y destaco especialmente a Elías, el motor de este curso, Ángela Celis, por su dedicación y empatía con el haiku, Frutos Soriano, que sabe estar con humildad y humor, y toda la gente de la Asociación de Albacete, por su alegría, trabajo, sencillez y cariño.
He constatado que hay mucha gente implicada seriamente en un camino de vida, de trabajo y desarrollo personal, que utilizan el haiku, o más bien al revés, que el haiku los elige a ellos para expresar un movimiento nuevo de la conciencia, que se manifiesta allá dónde quiere y cómo quiere. La conciencia y el haiku no nos pertenece, como decía José Manuel. Somos instrumentos de ella, como decía Vicente.
Se ha hablado mucho de silencio, de conciencia, de espiritualidad, de vacío, de humildad, lo cual revela el nivel de los asistentes, y en próximos encuentros se puede profundizar más sobre estos aspectos.

domingo, 10 de julio de 2011

Para Elías

En mi vida, podría hablarse perfectamente de dos momentos trascendentes y bien diferenciados; uno sería el antes y el después de conocer el haiku y el otro, como consecuencia del anterior, el que mediaría entre un antes de conocer a Elías y lo que vendrá...
Amigo Elías: doy las gracias por haberte conocido en el camino del haiku que así mismo es el vivir.

José L. Vicent

sábado, 9 de julio de 2011

Comida fin de curso y despedidas

 Ángela, Toñi, Llanos, Cari y Raúl

 Ángel, Chelo, Paula, Juan Carlos y Antonio (cariñosamente Antoka para sus compañeros de AGHA)

 Raúl, Elías y Ángela
 Orzas, Conchi, Luis y Kotori

Barlo junto a su mujer, Enrique y Orzas

 Luis Carril muy bien acompañado: Jéssica, Isabel, Susana, Mercedes y Cheché
Pilar, Frutos, Mercedes y Ángela

Llega el momento de meter las maletas en el coche. Besos, sonrisas, abrazos muy apretados en las despedidas ... han sido unos días emocionantes, plenos, inolvidables.


¡Gracias a todos! Ya os echamos de menos.

Día 8 de julio

Iniciamos la mañana con la conferencia: “Pintura y Haiku” por Susana Benet.

 Susana nos leyó varios textos de poetas y pintores. La acompañaba Frutos Soriano.
 Susana nos mostró excelentes pinturas (antiguas, modernas, de diversos pintores entre ellos Gabriel Alonso y, por supuesto, sus preciosas acuarelas)acompañadas de haiku.


Fuera de programa, escuchamos la conferencia de nuestro genial MARCIALLLLLLLLLLL (cada día más enganchado a los haikus) que nos hizo reir mucho.
En la tribuna de haiku Manuel Córdoba y Toñi Sánchez (Diente de león) leimos haiku de varios autores, entre otros, Jose Antonio Fernández Sánchez, Alberasán y Leticia (Hada Verde), que nos acompañaron virtualmente a través de nuestro correo de AGHA.
El turno de haiku tuvo su broche de oro con "Música para un haiku", intervención con flauta travesera y otros instrumentos de viento con Enrique Linares, Director de la Revista de Haiku “Hojas en la Acera”.

Cuando parecía que todo había acabado, la gente del haiku de Albacete leímos haiku de alguien que ha puesto su infinito corazón en este proyecto: Elías.
Por supuesto, la navaja no fue un regalo: Elías tuvo que comprarla, como dictan las normas del código albaceteño.
Y al final, Ángela Celis cerró el curso con un manchego: "Qué te voy a decir, si está dicho tó"

Presentación del libro "El camino del viento"





Fue una sorpresa. Un nuevo libro de la colección Haibooks: "El camino del viento" , de Mercedes Pérez (Kotori), José Luis Vicent (Barlo), Félix Arce (Momiji), Manuel Díez Orzas y Giovanni Jara (Gio), con prólogo de Susana Benet.


Presentaron el libro Frutos Soriano y Elías Rovira. En la foto nos falta Gio.

Jueves, 7 de julio

Iniciamos la jornada del dia 7 con una conferencia de Jose Manuel Martín Portales sobre "La realidad en el haiku", que seguimos con gran interés por su riqueza y profundidad.
Mesa redonda "La naturaleza del haiku", por Luis Carril, "El haiku y la felicidad" por Ángel Aguilar y "El silencio en el haiku" por Isabel Pose. Modera: Juan Carlos Moreno
 Este día hemos recibido la inesperada visita de Barlo.
 Isa: sencillez y dulzura
 En este curso se ha elaborado un cuadernillo especial con el suplemento de HELA: "El silencio en el haiku". Lo presenta Enrique Linares haciendo mención especial a la autora de los dibujos, Carmen María Hernández, que tan amablemente ha colaborado para la revista.
En la mesa redonda de la tarde se hablaba de “Otros aspectos”. Los ponentes: Gregorio Dávila (Haiku y Fotografía), Antonio Martínez (Las otras lenguas del haiku) y Susana Benet (El Haiku en la poesía castellana) Modera: Ángela Celis.

 Escuchando muy atentos: Luis, Ana, Isa y Enrique.


isabel Asúnsolo, Consejera de l’Association Française de Haiku (AFH) y Ed. L’iroli, nos presentó su revista Gong.
 

Tras el taller de Vicente Haya nos hicimos esta foto.

Miércoles 6 de julio - Tarde

 En la comida, celebramos con cava el cumpleaños de Elvira, la mujer de Grego.

Quizás no era el plato más adecuado para la estación, pero las judías estofadas estaban buenísimas ...

A las cinco de la tarde, de nuevo en el sala de conferencias. En primer término en esta foto, Isabel Asúnsolo, de la Asociación Francesa del Haiku.

 En las paredes, una exposición de acuarelas originales de Susana Benet y el pintor Gabriel Alonso.

Mercedes Zayas y Frutos Soriano en un taller conjunto de iniciación y lectura de haiku.


Tras los talleres de la tarde, bajada a la ribera del río para admirar la naturaleza de Aýna guiados por Domingo Blanco, biólogo y presidente de la Sociedad Albacetense de Ornitología.


Los higos estaban en su punto. Y los nísperos (os lo dice quien los probó ;-)


Un puente de madera: arriba, los haiyines.
Abajo, el río Mundo.



Escuchando las interesantes explicaciones de Domingo, quien dió un taller inspirado en el haiku y los pájaros.

Orzas y Manolo refrescándose junto a uno de los numeros saltos de agua de la zona.
¡Sin duda, Aýna es un paraíso!